Labor profesional

Periplos de un docente dentro y fuera de las aulas


Feliz en las aulas, en el presente curso 2020-2021 soy profesor de enseñanza secundaria en el Colegio Nuevo Velázquez de Madrid, centro especializado en la educación de alumnado con dificultades de aprendizaje, donde disfruto educando en ciencias a la joven ciudadanía. Como profe de ciencias considero las aulas una oportunidad para trabajar en pos de la cultura científica ciudadana, democratizando el conocimiento científico y mostrando que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia; además de una valiosa herramienta crítica, analítica y creativa. En la actualidad también soy miembro de la junta de gobierno del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química y adjunto de la delegación española de la división de educación de la European Chemical Society. 

Con anterioridad, fui coordinador del área de ciencias del proceso de codificación en fase piloto del proyecto PISA for Schools (2013-14), profesor de ciencias de ESO y Bachillerato en el Colegio Tres Olivos de Madrid (2014-15), becario de posgrado en la Biblioteca de Educación y el Museo Pedagógico de la Universidad Autónoma de Madrid (2016-17), investigador residente en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia (2017-19), investigador postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav de Ciudad de México (2019) y profesor asociado de Historia de la Ciencia en diversas titulaciones del ámbito de las ciencias y la ingeniería de la Universitat de València (2018-20), entre otros cargos y puestos.

Fuera de las aulas, pero en profunda conexión con mi labor docente, disfruto cavilando y escribiendo sobre ciencia (con predilección manifiesta por la química), su didáctica y su historia, lo que ha dado lugar a modestos trabajos académicos y de divulgación científica. Como docente comprometido con la investigación didáctica e histórica sobre ciencia y la divulgación científica, me interesan especialmente:

  • Los usos didácticos de la historia de la ciencia en educación STEM.
  • El diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje para las ciencias escolares, sobre todo, en el marco de las materias de Física y Química de ESO y Bachillerato.
  • El análisis de los saberes científicos y la naturaleza de la ciencia en el currículo y los libros de texto de ESO y Bachillerato.
  • Los estudios históricos sobre educación científica en la España del siglo XX, con especial atención a las biografías del profesorado de ciencias.
  • La comunicación social de la química y de la historia de la ciencia.

Soy autor de varias publicaciones académicas en revistas especializadas en el ámbito de la educación, la didáctica y la historia de la ciencia. Asimismo, he sido ponente en diversos cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales. Escribo en la red SciLogs de Investigación y Ciencia, donde soy autor del blog Esto no salía en mi libro de ciencias, y en la web de  Principia, medio independiente que promueve la imbricación de ciencias, artes y humanidades. También he participado en diversas iniciativas de divulgación de la ciencia, incluyendo charlas, proyectos digitales (como Ciencia en las aulas), revistas (como Principia Magazine), programas de radio (como El nanoscopio) y exposiciones (como Modesto Bargalló. Haciendo ciencia en las aulas).