Sobre mí

Un profe de ciencias en constante aprendizaje


Formación: De la química al lado más humano de las ciencias

¡Hola! Me llamo Luis Moreno Martínez y nací en la maravillosa ciudad de Madrid una tarde otoñal de diciembre de 1989. Desde joven sentí una especial fascinación por la química, lo que me llevó a  licenciarme en Química (2012) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde disfruté de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2007-11) y de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-12).  Tras formarme como químico, dirigí mi formación de posgrado hacia la enseñanza, la comunicación y la historia de la ciencia, obteniendo los títulos de Máster Universitario de Profesor de Enseñanza Secundaria (2013) por la Universidad Complutense de Madrid (obteniendo el reconocimiento del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades de Física y de Química a egresados de dicha titulación en 2016), Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica (2013) por la Universidad de Oviedo, Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (2016) por las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández (con Premio Extraordinario), Doctor en Educación (Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad Autónoma de Madrid (2017), donde disfruté de una beca de posgrado de la Biblioteca de Educación y desarrollé una tesis sobre la historia de la ciencia en educación; y Doctor en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia (Historia de la Ciencia) por la Universitat de València (2020), con otra tesis sobre historia de la educación científica desarrollada en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero» y financiada por una Beca de la Fundación Juanelo Turriano. Complementé mi formación académica con una estancia postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav de Ciudad de México, gracias a una Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México.

Educando en ciencias a la joven ciudadanía

Docente por vocación, desde 2020 soy profesor de ciencias de enseñanza secundaria en el Colegio Nuevo Velázquez de Madrid, centro especializado en alumnado con dificultades de aprendizaje. Con anterioridad pasé por las aulas del Colegio Tres Olivos de Madrid (2014-15), centro de inclusión preferente de alumnado con discapacidad auditiva donde fui profesor de ciencias de ESO y Bachillerato; y la Univeritat de València (2017-20), donde fui profesor Asociado de Historia de la Ciencia. Como profe de ciencias considero las aulas una oportunidad para trabajar en pos de la cultura científica ciudadana, democratizando el conocimiento científico y mostrando que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia; además de una valiosa herramienta crítica, analítica y creativa.

Cavilando y escribiendo sobre ciencia, su didáctica y su historia

Fuera del aula, cuanto el tiempo me lo permite, trato de hacer modestas contribuciones a la investigación histórico-didáctica sobre ciencia y a la divulgación científica. Todo ello ha dado lugar a varias publicaciones académicas en revistas especializadas, artículos divulgativos, ponencias en congresos y jornadas, entre otros trabajos. Mis intereses de investigación y divulgación incluyen: 

  • El análisis de los usos didácticos de la historia de la ciencia.
  • El diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación científica, con especial foco en las materias de Física y Química de ESO y Bachillerato.
  • El análisis de saberes científicos escolares y narrativas históricas sobre ciencia en libros de texto de enseñanza secundaria.
  • Los estudios históricos sobre educación científica en España durante el siglo XX, con especial atención a la recuperación de la vida y la obra del profesorado de ciencias.
  • La divulgación de la química y de la historia de la ciencia.

Actualmente formo parte de la junta de gobierno del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, la delegación española de la Chemistry Education Division de la European Chemical Society, la comissió d'ensenyament de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica y el Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Objetivos de este espacio y formas de contacto

Quehaceres, cavilaciones y letras de un profe de ciencias es un sencillo portafolio en el que recopilo mis quehaceres educando en ciencias a la joven ciudadanía y mis cavilaciones y letras sobre la ciencia, su didáctica y su historia; todo ello con el deseo de que puedan ser útiles e interesantes a quienes paséis por sus páginas. En estos lares digitales puedes encontrarme en Twitter Academia.edu, ORCID y Google Scholar. Si deseas ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme a: luismormzprofe[at]gmail[dot]com. ¡Bienvenido/a!