Sobre el profe

Breve historia de un docente de Física y Química


Nací en la maravillosa ciudad de Madrid una tarde otoñal de diciembre de 1989.

Crecí en un barrio del sur de la capital y estudié en la escuela pública madrileña, donde Física y Química se convirtió en mi asignatura favorita.

Mi predilección por la química me llevó a licenciarme en esta ciencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Hice un máster en Profesor de Física y Química, un postgrado en Divulgación Científica y un máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

Me doctoré en Didáctica de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid con una primera tesis sobre historia de la química en ESO y Bachillerato.

Me doctoré en Historia de la Ciencia en la Universitat de València con una segunda tesis sobre historia de la enseñanza de las ciencias.

Realicé mi formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México.

Pude realizar mi formación gracias a diversas becas, como la Beca Juanelo Turriano o la Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México.

Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la educación, siendo la docencia en secundaria mi vocación, pasión y profesión.

Inicié mi travesía en la escuela pública madrileña al obtener plaza por oposición como profesor de Física y Química de enseñanza secundaria.

Ejerzo la docencia en un centro de la sierra norte de Madrid, donde también soy tutor y jefe del Departamento de Física y Química.

Soy vicepresidente 2º del Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

Represento a España en la Chemistry Education Division de la European Chemical Society, donde soy delegado adjunto.

¡Me apasiona ser profe! Concibo mi labor docente como una oportunidad para crear cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico.

Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como una actividad humana fascinante, cercana, falible, fiable, útil y en constante construcción.

Creo en el aprendizaje significativo, experimental, visual, contextualizado y crítico de la física y la química en el laboratorio, el aula... ¡o el patio!

En conexión con mi labor docente, cavilo y escribo sobre ciencia y educación, lo que ha cristalizado en diversas publicaciones, conferencias y otros trabajos.

El aula es mi laboratorio didáctico, donde pienso críticamente currículo, libros de texto y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la física y la química.

La historia de la ciencia es mi recurso didáctico predilecto. Dedico mucho tiempo a reflexionar sobre su uso educativo en las aulas.

Soy fan del profesor Don Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) y de tantos y tantas docentes de ciencias del pasado, cuyo legado intento mantener vivo.

Creo firmemente que la ciencia es cultura y en el papel de la divulgación científica para mostrarlo, arte que a veces cultivo en medios como Principia.

No dejo de aprender para ser mejor docente. Aprendo escuchando a alumnos y compañeros, leyendo, escribiendo, formándome... ¡y enseñando a pie de aula!

Mi código ORCID es 0000-0002-4540-5752. También puedes consultar mi producción académica en Google Scholar y en Dialnet.

Si deseas contactar conmigo, puedes escribirme a luismormzprofe@gmail.com.