Sobre el profe

Breve historia de este profe de ciencias


Formación académica

¡Hola! Me llamo Luis y soy natural de Madrid, ciudad en la que nací una tarde otoñal de diciembre de 1989. Estudié en el Colegio Público Juan de la Cierva y en el Instituto El Espinillo, donde despertó mi fascinación por la ciencia y descubrí mi asignatura favorita: Física y Química. Mi manifiesta predilección por la química me llevó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde me licencié en Química en 2012. Catalizado por mi profundo interés en la docencia y en la dimensión humana, social y cultural de la ciencia, tras formarme como químico me especialicé en enseñanza, divulgación e historia de la ciencia. Así, obtuve el título de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Física y Química por la Universidad Complutense de Madrid en 2013, el título de Experto en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2013 y el título de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández en 2016. En 2017 me doctoré en Didáctica de las Ciencias con una una tesis doctoral sobre la historia de la química en el currículo y los libros de texto de ESO y Bachillerato desarrollada en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2020 me doctoré en Historia de la Ciencia con una tesis doctoral sobre la enseñanza de las ciencias en la España del primer tercio del siglo XX, la cual se desarrolló en el Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València. Realicé mi formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

 

Durante aquellos años de formación académica disfruté de diferentes becas y reconocimientos, como las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster en Historia de la Ciencia, el Premio Extraordinario por los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, la Beca Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica o la Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México, inter alia.

 

No dejo de aprender para ser mejor profesor. Aprendo escuchando a alumnos, compañeros y familias, leyendo, investigando, escribiendo, formándome... ¡y enseñando a pie de aula!

Trayectoria profesional

Me apasionan la educación y la ciencia, ¿qué mejor que ser profe de ciencias? Soy funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Ejerzo la docencia en un CEIPSO madrileño de cuyo equipo directivo formo parte como secretario. Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la educación científica y ciudadana democratizando el conocimiento científico y acompañando al alumnado en un periodo clave de su biografía. Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como cultura y como una actividad humana fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en construcción; apostando por el aprendizaje significativo, experimental, visual, contextualizado y crítico de la física y la química en el laboratorio, el aula... ¡o el patio! Todo ello sin olvidar la importancia de las aulas como promotoras de cultura y de valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo para construir una sociedad tolerante, responsable e instruida.

 

En conexión con mi labor docente, fuera del aula cavilo y escribo sobre ciencia y educación, lo que ha cristalizado en publicaciones, conferencias y trabajos varios. El aula es mi laboratorio didáctico, donde pienso críticamente currículo, libros de texto y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la física y la química. La historia de la ciencia es mi recurso didáctico predilecto. Dedico mucho tiempo a explorarla y a reflexionar sobre su uso educativo en las aulas. Soy fan del profesor Modesto Bargalló (1894-1981) y de tantos y tantas docentes de ciencias del pasado, cuyo legado intento mantener vivo. Creo firmemente que la ciencia es cultura y en el papel de la divulgación científica para mostrarlo, arte que a veces cultivo en medios y proyectos como Principia. También considero fundamental difundir experiencias docentes, motivo por el cual también colaboro con medios y proyectos de divulgación educativa.

 

En la actualidad soy vicepresidente segundo del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, de cuya publicación Faraday. Boletín de Física y Química soy editor asociado. También soy representante de España en la Chemistry Education Division de la European Chemical Society y miembro de la Comisión de Enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciéncia i de la Tècnica.

 

En mis años como docente de la escuela pública madrileña he ejercido las funciones de jefe de Departamento de Física y Química, tutor y coordinador de estrategia académica y profesional. Asimismo, a lo largo de mi trayectoria profesional, dedicada a la educación desde sus inicios, he sido: ponente invitado en diversos cursos, jornadas y sesiones de formación del profesorado; revisor de artículos para publicaciones académicas nacionales e internacionales, como Centaurus. An International Journal of the History of Science and its Cultural Aspects, Anales de Química, Ápice. Revista de Educación Científica y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; miembro del comité científico y organizador de varios congresos, simposios y jornadas de didáctica e historia de la ciencia; comisario científico, organizador y redactor de contenidos de diversas exposiciones museísticas sobre ciencia y educación; miembro del jurado de diversos premios, concursos y certámenes de ciencia y educación; colaborador del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de materiales educativos; profesor asociado de Historia de la Ciencia en diversas titulaciones de grado de ciencias e ingeniería de la Universitat de València y coordinador del proceso de codificación y corrección en fase piloto del área de ciencias del estudio internacional PISA for Schools de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

En 2022 tuve el gran honor de ser galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a Tareas Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias, aunque el mayor premio es poder dedicarme a mi profesión y vocación: ¡ser profesor!

Contacto

Si deseas contactar conmigo, puedes escribirme a luismormzprofe@gmail.com.