Sobre el profe


¡Hola! Me llamo Luis, nací una tarde otoñal de diciembre de 1989 en Madrid y crecí en un barrio del sur de la capital. Estudié en el CEIP Juan de la Cierva y el IES El Espinillo, donde Física y Química se convirtió en mi asignatura favorita y desarrollé una auténtica pasión por la química. Mi fascinación por el mundo de los átomos y las moléculas me llevó a licenciarme en Química en la Universidad Complutense de Madrid. Tras formarme como químico, me especialicé en enseñanza e historia de la ciencia a nivel de postgrado, adquiriendo también formación en divulgación y comunicación de la ciencia. Así, cursé los estudios de Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de Física y Química en la Universidad Complutense de Madrid, de Experto en Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández. Me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid con una una tesis doctoral sobre la historia de la química en educación. También me doctoré en Historia de la Ciencia en la Universitat de València con otra tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias. Realicé mi formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México. Durante estos años de formación disfruté de diferentes becas y premios, como las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster y el Premio Extraordinario por los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, la Beca Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia o la Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México, inter alia.

 

Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la educación, lo que incluye la evaluación educativa (como coordinador del proceso de codificación y corrección en fase piloto del área de ciencias del proyecto PISA FOR SCHOOLS de la OCDE), la investigación educativa (en el ámbito de la didáctica de las ciencias y los estudios históricos sobre ciencia en las aulas), la formación del profesorado (como ponente invitado en diversos cursos y jornadas), la docencia universitaria (como profesor asociado de Historia de la Ciencia de la Universitat de València en diversas titulaciones de grado) y la que es mi vocación, pasión y profesión: la docencia en secundaria. Inicié mi travesía docente en la escuela pública al obtener plaza por oposición como profesor de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Ejerzo la docencia en el CEIPS Vicente Aleixandre, centro público de la sierra norte madrileña donde también soy Jefe del Departamento de Física y Química.

 

¡Me apasiona ser profe! Concibo mi labor docente como una oportunidad para crear cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico. Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como una actividad humana fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en constante construcción. Creo en el aprendizaje significativo, experimental, visual, contextualizado y crítico de la física y la química en el laboratorio, el aula... ¡o el patio!

 

En conexión con mi labor docente, cavilo, leo y escribo sobre ciencia y educación, lo que ha cristalizado en publicaciones, conferencias y trabajos varios. El aula es mi laboratorio didáctico, donde pienso críticamente currículo, libros de texto y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la física y la química. La historia de la ciencia es mi recurso didáctico predilecto. Dedico mucho tiempo a explorarla y a reflexionar sobre su uso educativo en las aulas. Soy fan del profesor Modesto Bargalló (1894-1981) y de tantos y tantas docentes de ciencias del pasado, cuyo legado intento mantener vivo. Creo firmemente que la ciencia es cultura y en el papel de la divulgación científica para mostrarlo, arte que a veces cultivo en medios y proyectos como Principia. No dejo de aprender para ser mejor docente. Aprendo escuchando a alumnos, compañeros y familias, leyendo, escribiendo, formándome... ¡y enseñando tiza en mano a pie de aula!

 

En 2022 tuve el honor de ser galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a Tareas Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias.

 

Soy vicepresidente segundo del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. También represento a España en la Chemistry Education Division de la European Chemical Society como delegado adjunto y soy miembro de la Comisión de Enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica.

 

He sido revisor de artículos para revistas académicas nacionales e internacionales y miembro del jurado de varios premios de ciencia y educación. He formado parte del comité científico y organizador de varios congresos, simposios y jornadas sobre física, química, educación e historia de la ciencia. Asimismo, he sido comisario científico, organizador y redactor de contenidos de diversas exposiciones museísticas sobre ciencia y educación.

 

Mi código ORCID es 0000-0002-4540-5752. También puedes consultar mi producción académica en Google Scholar y en Dialnet. En Twitter me puedes encontrar como @luteciodoazufre. Si deseas contactar conmigo, puedes escribirme a luismormzprofe@gmail.com. ¡Adelante!