Presentación

Breve biografía de un profe de ciencias


¡Hola! Me llamo Luis y nací en la maravillosa ciudad de Madrid una tarde otoñal de diciembre de 1989. Desde joven sentí un gran interés por la ciencia y una pasión desmedida por la química. Por ello, me licencié en Química en la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Posteriormente, mi profundo interés en la enseñanza y la dimensión cultural de la ciencia me llevó a obtener los títulos de máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2013, máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad Miguel Hernández en 2016, doctor en Educación (Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017 y doctor en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia (Historia de la Ciencia) por la Universitat de València en 2020. Realicé mi formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México.

 

Pude realizar mis estudios gracias al apoyo de diversas instituciones y organismos a través de varias becas y premios, como las becas de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid, la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster, el Premio Extraordinario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la Universidad Miguel Hernández, la Beca de la Fundación Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y la Técnica o la Beca Postdoctoral de Excelencia del Gobierno de México, entre otras ayudas.

 

Apasionado de la docencia, toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la educación. Inicié mi travesía en la escuela pública en 2021 al obtener plaza por oposición como profesor de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la cultura científica ciudadana en las aulas madrileñas de ESO y Bachillerato. Esto es, democratizando la ciencia y mostrando que es parte fundamental y estimulante de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia.

 

En paralelo a mis quehaceres de aula educando en ciencias a la joven ciudadanía, trato de hacer modestas contribuciones a la investigación didáctica e histórica sobre ciencia y a la divulgación científica, pues soy un entusiasta confeso del papel del profesorado de instituto como agente movilizador y traductor de saberes entre la ciudadanía y la cultura (¡ciencia incluida!), al estilo de los docentes de segunda enseñanza de antaño. Estos intereses intelectuales han cristalizado en diversas cavilaciones y letras recogidas en múltiples publicaciones y conferencias, entre otros trabajos.

 

Tengo el placer de pertenecer a la junta de gobierno del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y de la Química común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química desde 2017, la comisión de enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica desde 2018 y la delegación española de la Chemistry Education Division de la European Chemical Society desde 2019.

 

Escribía el profesor Don Modesto Bargalló (1894-1981) en su Gabinete de física (1924) que «solo inspira amor lo que lleva una parte de nuestra alma, lo que nos debe esfuerzos, desvelos y hasta inquietudes». Así, podría decirse que mis esfuerzos, desvelos e inquietudes están apasionadamente dirigidos a mi labor como profesor de Física y Química de enseñanza secundaria, profesión y pasión que me permite disfrutar y aprender enseñando mientras navego entre la didáctica, la historia y la divulgación de la ciencia. De esas travesías da cuenta este cuaderno de bitácora, un modesto espacio que recopila los quehaceres, las cavilaciones  y las letras de un profe de ciencias en constante aprendizaje.

 

Si deseas contactar conmigo, no dudes en escribirme a luismormzprofe@gmail.com. Bienvenido/a, adelante y muchas gracias por tu interés.


Todo los contenidos de creación propia incluidos en este espacio digital están protegidos por una Licencia Creative Common Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.