Presentación

Bienvenido/a al portafolio de Luis Moreno Martínez


¡Hola! Me llamo Luis y nací una tarde de diciembre de 1989 en la maravillosa ciudad de Madrid. Desde muy joven sentí una gran fascinación por la ciencia y una pasión desmedida por la química, por lo que me licencié en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tras formarme como químico, me especialicé en enseñanza, divulgación e historia de la ciencia a nivel de postgrado. Cursé los estudios de Máster de Profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria en la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Divulgación y Cultura Científica en la Universidad de Oviedo y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández. Mi profundo interés en la educación científica y la historia de la ciencia me llevó a doctorarme en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid (con una tesis sobre historia de la ciencia en educación) y en Historia de la Ciencia en la Universitat de València (con otra tesis  sobre historia de la educación científica). Complementé mi formación con una estancia postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Ciudad de México.

Feliz en las aulas, soy profesor de Física y Química de ESO y Bachillerato en Madrid. Docente por vocación, me apasiona mi trabajo educando en ciencias a la joven ciudadanía. Como docente comprometido con la investigación en didáctica e historia de la ciencia y la divulgación científica, fuera de las aulas disfruto cavilando y escribiendo sobre ciencia, su didáctica y su historia, lo que ha cristalizado en varios trabajos académicos y divulgativos. Tengo el placer de formar parte de la junta de gobierno del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, la delegación española de la Chemistry Education Division de la European Chemical Society y la comisión de enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica, inter alia.

Este modesto espacio puede entenderse como un portafolio digital que recopila los quehaceres, las cavilaciones y las letras de un profe de ciencias en constante aprendizaje al que le fascina su trabajo creando cultura científica ciudadana en las aulas, esto es, democratizando el conocimiento científico y mostrando que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia; además de una valiosa herramienta crítica, analítica y creativa para comprender el mundo e intervenir en él con responsabilidad.

Si deseas contactar conmigo, puedes escribirme a luismormzprofe@gmail.com. ¡Adelante!