Presentación

Bienvenido/a al portafolio de Luis Moreno Martínez


¡Hola! Me llamo Luis y nací en la maravillosa ciudad de Madrid en 1989, en cuya escuela pública cursé mis primeros estudios. Desde muy joven sentí una gran fascinación por la ciencia y una pasión desmedida por la química. Por ello, me licencié en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (2012). Tras formarme como químico, realicé mis estudios de postgrado en el ámbito de la enseñanza, la divulgación y la historia de la ciencia. Cursé los estudios de Máster de Profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria en la Universidad Complutense de Madrid (2013), Experto en Divulgación y Cultura Científica en la Universidad de Oviedo (2013) y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández (2016). Mi profundo interés en la educación científica y la historia de la ciencia me llevó a especializarme en ambas áreas. Así, me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid (2017) con una tesis sobre la historia de la química en el currículo y los libros de texto de ESO y Bachillerato y en Historia de la Ciencia (2020) en la Universitat de València con otra tesis sobre la  enseñanza de las ciencias en la España de principios del siglo XX a través de la biografía del profesor Modesto Bargalló. Complementé mi formación académica con una estancia postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (2019), donde profundicé en las relaciones entre la historia, la didáctica y lenguaje de la física y la química a través del exilio en México de Modesto Bargalló.

En mis años de formación conté con varias ayudas, como las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2007-2011), la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012), el Premio Extraordinario por los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (2016), el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster (2016), la Beca OPE de Postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017), la Beca de la Fundación Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y la Técnica (2017-2019) y la Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México (2019), inter alia.

Durante mis años de especialización de postgrado también inicié mi carrera profesional, la cual estuvo dirigida desde el principio al ámbito de la educación. Así, fui coordinador del area de ciencias del proceso de codificación en fase piloto del estudio PISA for Schools de la OCDE coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013-2014), profesor de ciencias de ESO y Bachillerato en el centro de inclusión preferente de alumnado con discapacidad auditiva Tres Olivos de Madrid (2014-2015), becario de postgrado de la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017), investigador residente en historia de la educación científica en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero» de la Universitat de València (2017-2019), investigador postdoctoral del Gobierno de México en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav de Ciudad de México (2019) y profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Universitat de València (2018-2020). También participé en diferentes proyectos de divulgación científica, como blogs, radio y exposiciones, entre otros. Al término de mi formación universitaria, retomé mi vocación de juventud: la docencia en enseñanza secundaria, profesión querida que me permite no dejar de aprender y disfrutar cada día junto a mis estudiantes.

Feliz en el aula, me apasiona mi labor como profesor de Física y Química trabajando por la cultura científica ciudadana en las aulas de ESO y Bachillerato. Asimismo, soy miembro de la junta de gobierno del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química (desde 2017), la comisión de enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (desde 2018) y la delegación española de la Chemistry Education Division de la European Chemical Society (desde 2019).

En paralelo a mis quehaceres educando en ciencias a  la joven ciudadanía, trato de realizar modestas contribuciones a la didáctica, la historia y la divulgación de la física y la química. Esto ha cristalizado en diversas cavilaciones y letras recogidas en varios trabajos académicos y divulgativos, incluyendo artículos en revistas académicas (como Alambique, Dynamis, Educación Química, Enseñanza de las Ciencias, Eureka o Substantia), contribuciones a obras colectivas, conferencias, ponencias en congresos, etc. También he tenido el placer de contribuir como revisor en diferentes revistas académicas (como Centaurus, Ápice o Anales de Química) y como miembro del jurado de varios premios educativos y divulgativos.

Este modesto espacio puede entenderse como una recopilación de los quehaceres, las cavilaciones y las letras de un profe de ciencias en constante aprendizaje y entusiasta de la educación y la cultura (¡ciencia incluida!) que -desde las aulas y para las aulas- trata de democratizar el conocimiento científico y mostrar que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestra vida, nuestra historia y nuestra cultura; además de una valiosa herramienta crítica, analítica y creativa para comprender el mundo e intervenir en él con responsabilidad. Un profe de ciencias es pues una puerta abierta a mis clases y pensamientos en voz alta sobre ciencia, educación científica e historia de la ciencia para quienes -al igual que quien escribe- disfruten explorando la dimensión educativa, histórica y social de la física y la química.

Si deseas contactar conmigo, puedes escribirme a luismormzprofe@gmail.com. ¡Adelante!