El legado de Rachel Carson

Descripción del recurso:

Se trata de una actividad basada en la lectura de un artículo sobre el legado de la científica Rachel Carson (1907-1964), así como de un fragmento de una de sus obras más célebres: Primavera silenciosa (1962).

 

Marco curricular:

Actividad especilmente adecuada para las materias de Física y Química y de Biología y Geología de 4º ESO y 1º Bachillerato. Asimismo, puede ser de interés para las materias de Cultura Científica de 4º ESO y 1º Bachillerato o de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º Bachillerato.

 

Objetivos didácticos:

La actividad didáctica pretende fomentar la comprensión lectora de textos científicos, el manejo de conceptos básicos de química y medio ambiente y el aprendizaje sobre cuestiones CTS y naturaleza de la ciencia. Así, a través de esta actividad se pretende que el alumnado:

  • Haga uso de sus conocimientos sobre química orgánica y medio ambiente en contextos reales.
  • Reconoza la estructura básica de un artículo científico y valore su papel en la circulación de los resultados de investigación científica.
  • Reflexione sobre las tensiones entre la producción de sustancias químicas que respondan a la necesidades científico-técnicas y sociales y las consecuencias de un uso desinformado, abusivo e indiscriminado para el medio ambiente y la salud.
  • Adopte una actitud crítica sobre la pervivencia de controversias científicas en la esfera pública no necesariamente correspondientes a controversias en la comunidad científica.
  • Valore el papel de las mujeres en la ciencia y en su desarrollo histórico.
  • Sea capaz de confeccionar relatos biográficos sencillos evitando la hagiografía.
  • Desarrolle su capacidad de comprensión lectora a través de textos clásicos en la historia de la ciencia.
  • Valore la responsabilidad social que entraña la práctica científica.
  • Tome conciencia del valor de la historia de la ciencia para ejercer una ciudadanía crítica y hacer un uso responsable de los productos de la ciencia.

Material para el desarrollo de la actividad:

Para el desarrollo de esta actividad se requiere  la lectura del siguiente artículo: Pérez Criado, Silvia (2017). El legado de Rachel Carson. Anales de Química, 113(4), pp. 242-246. Disponible en este enlace. Si se desea, la información del artículo se puede complementar con el documental DDT, Malaria, and the Book That Changed Environmental Debate, disponible en inglés, aunque es posible habilitar subtítulos en castellano en Youtube.

Material didáctico:

Descarga
El legado de Rachel Carson
Una actividad didáctica en torno a la obra de Rachel Carson y su célebre «Primavera silenciosa» para aprender sobre cuestiones CTS y naturaleza de la ciencia.
El legado de Rachel Carson.pdf
Documento Adobe Acrobat 933.7 KB