El gabinete de Bargalló

Descripción de la experiencia:

Se trata de una experiencia didáctica basada en la recreación de algunos artefactos recogidos por Modesto Bargalló en su obra El Gabinete de Física (1924). La actividad concilia la apuesta por el valor educativo de la historia de la ciencia y el aprendizaje experimental de la física y la química mediante el empleo de residuos ordinarios y materiales cotidianos.

 

Marco curricular:

Experiencias adecuadas al currículo de las materias de Física y Química de 2º y 3ºESO.

 

Objetivos didácticos:

La actividad tiene por objetivos:

  • Ofrecer contextos de aplicación de saberes fundamentales de la física y la química, tales como las fuerzas (eléctrica y magnética), la energía y sus transformaciones, el calor y su propagación, los cambios de estado, la naturaleza eléctrica de la materia, el magnetismo terrestre, el concepto de densidad o las propiedades de los metales, entre otros.
  • Promover el aprendizaje experimental de la ciencia escolar, identificando los aspectos más relevantes del trabajo científico como la interpretación de hechos experimentales desde las oportunas teorías y modelos científicos, así como las dificultades inherentes al trabajo en el laboratorio.
  • Concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales y residuos.

Desarrollo de la experiencia de enseñanza-aprendizaje:

Los alumnos trabajaron en varios grupos, a cada uno de los cuales se le asignó un artefacto para su construcción a partir de la información incluida por Modesto Bargalló en su obra El Gabinete de Física. A partir de la información sobre el artefacto original tuvieron que esbozar un artefacto análogo usando materiales cotidianos y residuos ordinarios, lo que exigió su reflexión sobre las propiedades físicas y químicas de los materiales. Tras la construcción del artefacto, el alumnado tuvo que hacer uso de sus conocimientos de física y de química para identificar los principios que rigen su funcionamiento. Asimismo, todos los grupos vieron en funcionamiento el resto de artefactos.

 

Cubierta de «El Gabiente de Física» y de algunos informes entregados por el alumnado.
Cubierta de «El Gabiente de Física» y de algunos informes entregados por el alumnado.
Conjunto de artefactos del gabinete histórico diseñados por el alumnado de 2º y 3º ESO.
Conjunto de artefactos del gabinete histórico diseñados por el alumnado de 2º y 3º ESO.

Entre los artefactos incluidos por Bargalló en su gabinete y construidos por el alumnado se encuentran:

Una brújula casera

El uso de una aguja imantada sobre un soporte como el que muestra la imagen permite al alumnado comprobar el magnetismo terrestre.

Brújula: ilustración de Bargalló, ilustración de un alumno y ejemplo de brújula construida.
Brújula: ilustración de Bargalló, ilustración de un alumno y ejemplo de brújula construida.

Un péndulo eléctrico

Si se sustituye el soporte de la brújula por un trozo de porexpán es posible confeccionar un péndulo eléctrico. Frotando barras de diferentes materiales (como vidrio, ebonita, metal, etc.) es posible explicar el fenómeno de electrización y la naturaleza eléctrica de la materia.

Péndulo eléctrico: ilustración de Bargalló, ilustración de un alumno y ejemplares construidos.
Péndulo eléctrico: ilustración de Bargalló, ilustración de un alumno y ejemplares construidos.

Un molinete de vapor

Este sencillo dispositivo formado por un bote, dos pajitas y un cuerda, permite abordar la conversión de energía y los cambios de estado. Así, se introduce agua líquida en el interior del molinete que al calentarse pasa a estado de vapor, que sale por las pajitas laterales, provocando su giro. Un buen ejemplo de conversión de energía térmica (ligada al calentamiento del agua y al proceso de ebullición) en energía cinética (ligada a la rotación del molinete).

Molinete de vapor: ilustración de Bargalló y molinetes construidos por el alumnado.
Molinete de vapor: ilustración de Bargalló y molinetes construidos por el alumnado.

Un medidor del volumen de sólidos

El artefacto construido constituye una herramienta de gran interés para medir el volumen de sólidos por recogida del volumen de agua desalojada al introducir sólidos en la misma. Combinando su uso con el de la balanza es posible determinar la densidad de diferentes cuerpos.

Medidor del volumen de sólidos: ilustración de Bargalló y artefacto construido.
Medidor del volumen de sólidos: ilustración de Bargalló y artefacto construido.

Un dilatador de metales

Este artefacto, variación del decimonónico pirómetro de cuadrante, permite comprobar experimentalmente la dilatación debida a la propagación del calor en metales. Como puede apreciarse, el artefacto se basa en calentar una barra de metal sobre la que se disponen una serie de barras metálicas acopladas en forma de «L» en equilibrio. La dilatación de la barra metálica calentada produce el movimiento de las varillas superpuestas, proporcionando una prueba empírica de la propagación del calor en metales. En 3ºESO, esta experiencia puede enriquecerse usando el modelo del mar de electrones de enlace metálico para explicar la conductividad térmica de los metales.

Dilatador de metales: Ilustración de Bargalló y artefacto construido por el alumnado.
Dilatador de metales: Ilustración de Bargalló y artefacto construido por el alumnado.

Para saber más:

La experiencia didáctica pone de manifiesto cómo la historia de la ciencia permite diseñar actividades experimentales y motivadoras, a la par que se da valor a la obra del profesorado de ciencias de tiempos pretéritos, como el caso del profesor Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981), uno de los principales impulsores de la renovación pedagógica de la enseñanza de las ciencias del primer tercio del siglo XX. Se trata de una figura sobresaliente aunque todavía muy desconocida en la historia de nuestra profesión docente. Para saber más sobre su vida y obra, puede visitarse la exposición virtual «Modesto Bargalló. Haciendo ciencia en las aulas».

 

Para conocer más sobre el gabinete histórico del profesor Modesto Bargalló, puede resultar de especial interés la lectura del siguiente trabajo académico publicado en Revista Española de Física, publicación de la Real Sociedad Española de Física: 

 

Moreno Martínez, Luis (2022). ¿Tradición o innovación en la enseñanza de la física? El gabinete del profesor Modesto Bargalló. Revista Española de Física, 36(1), pp. 36-40. Disponible en este enlace.