Aguas oscuras, ciencia a las claras

Descripción del recurso:

Actividad didáctica basada en la película «Dark Waters» (Aguas oscuras, 2019) para la enseñanza-aprendizaje de varias cuestiones de química y ecología vinculadas a la contaminación ambiental.

 

Marco curricular:

Actividad adecuada para las materias de Física y Química y de Biología y Geología de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. También puede ser de interés para las asignaturas de Cultura Científica de 4º ESO y 1º Bachillerato y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º Bachillerato.

 

Objetivos didácticos:

Esta actividad promueve el aprendizaje de las ciencias escolares desde una perspectiva CTS y el desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como la competencia social y cívica. De este modo,  se pretende potenciar:

  • La aplicación de conceptos fundamentales de química, como la diferencia entre fórmula molecular y fórmula estructural en compuestos orgánicos y las relaciones entre composición, propiedades y (ab)usos de las sustancias químicas.
  • La aplicación de conceptos fundamentales de ecología, como la bioacumulación y los efectos de las sustancias tóxicas en los ecosistemas.
  • La reflexión crítica sobre las relaciones entre la industria química, la protección medioambiental, la salud pública y la responsabilidad ética y judicial de las personas dedicadas a la ciencia y la tecnología.

Material didáctico:

Descarga
Aguas oscuras, ciencia a las claras
Una actividad sobre contaminación ambiental a través de la película «Aguas oscuras»
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