¡Vaya mezcla!

Descripción de la experiencia:

Se trata de una recopilación de seis sencillas experiencias prácticas de laboratorio para trabajar de forma experimental la separación de los componentes de mezclas homogéneas y heterogéneas mediante filtración, separación magnética, cristalización, decantación, cromatografía y destilación.

 

Marco curricular:

Experiencias adecuadas a los contenidos de Física y Química de 2ºESO.

 

Objetivos didácticos:

Las experiencias de laboratorio tienen por objetivo:

  • Familiarizar al alumnado con operaciones, materiales y normas de seguridad habituales en los laboratorios de física y química.
  • Aplicar a contextos reales la distinción entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • Fomentar la observación crítica y detallada de hechos experimentales, siendo capaz de razonar los fundamentos físicos y químicos que permiten explicar los mismos.
  • Valorar la importancia de las técnicas de separación en la vida cotidiana, la historia de la ciencia y la industria.
  • Reflexionar sobre la naturaleza experimental de la ciencia como actividad humana.

Desarrollo de la experiencia de enseñanza-aprendizaje:

A continuación se recoge la información sobre cada una de las seis técnicas de separación desarrolladas:

Técnica 1: El misterioso vómito de dragón (filtración)


Técnica 2: Metales voladores (separación magnética)


Técnica 3: Zumo de pitufo (cristalización)


Técnica 4: Esto no se mezcla (decantación)


Técnica 5: "Escribir con color" (cromatografía)


Técnica 6: La herencia de los alquimistas (destilación)